PARADAS VIOLETA, QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
¿Habéis oído alguna vez hablar sobre las Paradas Violeta?
Este es el nombre que se le da a un servicio que presta la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), por el cual se brinda la posibilidad de que las mujeres usuarias de las líneas nocturnas puedan solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de la línea. De esta forma, las mujeres que lo soliciten podrán bajar del autobús en el punto más próximo a su destino con el objetivo de prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad.
Toda aquella usuaria que viaje sola, acompañada de otra mujer o de una persona dependiente, podrá pedir al conductor o conductora, cuando suba al autobús, que quiere hacer uso del servicio, e indicar el lugar donde quiere bajar.
Según los datos de la EMT, el 53% de las personas usuarias de las líneas nocturnas son mujeres, y desde que este servicio está activo (marzo de 2021) miles de mujeres han bajado de los autobuses nocturnos a demanda. Sólo en el año 2022 más de 3000 mujeres hicieron uso de esta prestación, la cual está demostrando ser un instrumento muy necesario.
Y vosotrxs, ¿qué pensáis sobre las paradas violetas? ¿Habéis hecho alguna vez uso de este servicio?

Comentarios
Publicar un comentario